Limits and structures


La crítica ha reiterado en constantes ocasiones la relación tan interesante que tienen los espacios de SANAA respecto a la estructura del edificio. Recientemente se analizó este punto concluyendo que uno de los aspectos propios de su arquitectura era la aplicación de diferentes mecanismos para la neutralización de la estructura. Se trata, como ellos mismo han indicado, de abolir las jerarquías tradicionales entre estructura y cerramientos, eliminando todo posible protagonismo de la primera en el espacio. Los mecanismos empleados son la multiplicidad de pilares creando columnas que se distribuyen de forma aleatoria como en un espacio bosque; o la integración de la estructura en las paredes del edificio.



Sin embargo recientemente se han tratado estos temas con mayor naturalidad. El edificio en el que se condensan de forma más clara estos nuevos es en las Oficinas en Shibaura. La estructura metálica es el único elemento que se interpone entre el interior y el exterior. La transparencia es total gracias a los vidrios azulados que cierran la fachada y a los sistemas mallados empleados en los patios de dobles alturas que se van intercalando. Hay una voluntad y una capacidad técnica para hacer del edificio un espacio en el que el interior se vea en el exterior y en el exterior se vea el interior.

Trabajar con este concepto de ligereza y transparencia, en el que la claridad de lo que ocurre en cada espacio esté a la vista hace más propia la decisión de desarrollar una estructura que se muestra tal y como es, siendo mínima pero sin ocultar o neutralizar ninguno de sus elementos, más que con la pintura blanca que vuelven a utilizar en este caso.

La clarificación del espacio, de las relaciones que existen entre ellos, de la organización del programa y de los conceptos generadores del proyecto es absoluta, y todos los elementos diseñados en el edificio contribuyen a ello, también la estructura.



Fotos originales del fotógrafo profesional Iwaan Baan http://www.iwan.com/iwan_index.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario